Música Popular con nivel equivalente a Tecnología Superior

Descripción de la carrera

La carrera de Música Popular con nivel equivalente a Tecnología Superior, desarrolla el aprendizaje de la música a través de tareas musicales específica, vinculadas a la interpretación, arreglos, dirección y composición de la música popular en la Zona 1 y 2 del país; además, abarca el aprendizaje de las expresiones musicales tradicionales contemporáneas, inclusive las propuestas de vanguardia, de manera que fortalezcan el arte, la cultura y la memoria musical del Ecuador.

Carrera: Música Popular con nivel equivalente a Tecnología Superior

Perfil de Egreso:

Al cumplir con la etapa de formación académica el egresado de la carrera de Música Popular, poseerá las siguientes
competencias:
• Demuestra el conocimiento de las diversas manifestaciones artístico musicales de los diferentes pueblos y culturas a nivel local, latinoamericano y universal con pensamiento crítico y reflexivo.
• Promueve la difusión musical por medio de la ejecución de proyectos artísticos musicales para fortalecer las identidades en sus diversos contextos.
• Identifica estilos, corrientes y tendencias artísticas.
• Realiza investigación musical en diversos entornos para contribuir al reconocimiento y valoración de la música popular.
• Compone y escribe obras para diversas agrupaciones vocales e instrumentales, considerando distintas tendencias de la música actual, tradicional y contemporánea.
• Reconoce las tendencias y propuestas contemporáneas en distintos campos de la composición musical.
• Aplica procesos creativos para la innovación de obras musicales.
• Reconoce sobre el arte musical y la cultura en sus diferentes manifestaciones y contextos.
• Posee valores como solidaridad, respeto a distintas visiones de la realidad, compromiso ético y responsabilidad, característico de su conducta individual y profesional.
• Interpreta un instrumento armónico articulado al conocimiento teórico-práctico.
• Incorpora nuevas sonoridades desde el reconocimiento de la cosmovisión y los saberes de las diferentes culturas para la producción de música popular como una nueva tendencia.
• Aplica técnicas de composición e interpretación dentro de la instrumentación y orquestación en diferentes formatos musicales.
• Aplica el contrapunto repertorio según formato y estilo, valorando cada uno de los requerimientos técnicos interpretativos.
• Interpreta obras musicales propias de la cultura regional, latinoamericana y del contexto internacional.
• Produce música de calidad considerando aspectos técnicos, tecnológicos, humanos y socio- culturales dinamizando la industria musical.
• Impulsa y lidera proyectos de emprendimiento artístico cultural y productivo.
• Realiza y promueve la investigación aplicada a la música regional y nacional.
• Investiga los contextos de creación, interpretación y producción empleando fuentes de información documentada, de registro auditivo, visual y multimedia.
• Participa y se involucra en la promoción y difusión de eventos y proyectos culturales del ámbito artístico musical popular.
• Demuestra actitudes de sociabilidad, cooperación mutua y establece compromisos favorables a l desarrollo de la música popular.
• Aplica conocimientos de lingüísticas en el saber escuchar, saber leer y saber escribir.
• Utiliza los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes sencillos.
• Dirige obras del repertorio según formato y estilo, valorando cada uno de los requerimientos técnicos interpretativos en la masa coral e individual.
• Reconoce el timbre musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones.
• Utiliza las herramientas matemáticas básicas y comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos como requisitos para el aprendizaje.
• Maneja diferentes programas de producción musical en PC y MAC.
• Edita, mezcla, masteriza audios bajo parámetros establecidos.
• Maneja Plugins como refuerzo técnico dentro de la interpretación y producción musical.
• Reconoce las etapas que involucra un proyecto de investigación, estructurar y documentar la elaboración de su anteproyecto

Ajuste Curricular Sustantivo y no Sustantivos de la Carrera Música Popular con nivel equivalente a Tecnología Superior

Perfil de Egreso:

El Tecnólogo Superior en Música Popular una vez culminado su proceso de enseñanza aprendizaje y formación académica será capaz de aplicar los diferentes estilos y lenguaje musical; desarrollará técnicas de composición; realizará investigación musical, producción, composición y arreglos musicales; además, interpretará obras musicales nacionales e internacionales convirtiéndose a su vez en un gestor artístico y cultural. En este contexto el Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano De La Torre plantean los siguientes resultados de aprendizajes:
• Interpretar repertorios como solista o miembro de agrupaciones de música popular con dominio de la técnica instrumental, sentido de identidad y pertenencia cultural aplicando procesos de investigación y desarrollo de nuevas producciones musicales.
• Aplicar técnicas de armonía moderna utilizando herramientas de armonización y re armonización en los arreglos y composiciones musicales, mediante los elementos de la música como la armonía, melodía, ritmo y con un proceso lógico sistemático.
• Interpretar un instrumento armónico en cualquier forma musical con dominio de la técnica de ejecución, lectura musical, teoría musical, y ensamble en grupo en diferentes escenarios nacionales e internacionales.
• Manejar correctamente el software de audio digital, para notación, grabación, mezcla y mastering utilizando teorías contemporáneas y tradicionales vinculadas al manejo de cualquier equipo tecnológico de audio pertinente a la industria musical. • Identificar oportunidades de negocios estableciendo ideas innovadoras, creación de empresas y modelos de negocios que contribuirán al crecimiento personal, profesional y al impulso del sector económico productivo empresarial musical.
• Desarrollar propuestas de investigación, difusión e intercambio de experiencias a través de la interpretación y la creación de música variada popular valorando la diversidad, el medio ambiente y la interculturalidad.
• Investigar las culturas orales de los pueblos y nacionalidades, así como del patrimonio intangible a escala zonal, estableciendo como eje trasversal la identidad y diversidad cultural.
• Implementar la participación de diferentes grupos étnicos, pertenencia a pueblos y nacionalidades y condiciones migratorias diversas en los programas artísticos musicales, con la finalidad de correlacionar la diversidad cultural y el intercambio artístico musical.
• Generar programas de capacitación continua para promover el arte, la cultura diversidad y el diálogo intercultural a partir de los proyectos artísticos musicales, aplicando procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos musicales.